El Tribunal de Cuentas europeo ha publicado el Informe Especial nº 34/2016 «La lucha contra el despilfarro de alimentos: una oportunidad para la UE de hacer más eficiente el empleo de recursos en la cadena de suministro alimentario»
En él, los auditores afirman que el despilfarro de alimentos constituye un problema en toda la cadena de suministro alimentario, y deberían adoptarse medidas en todas las etapas de la misma.
En el conjunto de la UE se desperdician 88 millones de toneladas de alimentos al año, y la ONU estima que esto supone un coste global de 1.600.000 millones de euros anuales. El despilfarro de alimentos es un problema universal que exige medidas a todos los niveles. Los avances hasta la fecha se han visto obstaculizados por la ausencia de una definición común para el «despilfarro de alimentos» y también la falta de un punto de partida, consensuado, desde el que planear su reducción. Y ello a pesar de que el Parlamento Europeo, el Consejo, el Comité de las Regiones y el G20, entre otros, han solicitado en repetidas ocasiones que la UE contribuya a reducir el despilfarro de alimentos.
Habría que hacer hincapié en la prevención, puesto que las ventajas de evitar el despilfarro superan el coste de solucionar el problema más tarde.
En su informe, los auditores examinan cómo las políticas actuales podrían aplicarse con mayor eficacia, y hacen hincapié en la prevención, en una mejor coordinación a nivel europeo y recomiendan un plan de acción para los próximos años.
Otras recomendaciones del Tribunal son:
- Para coordinar las distintas políticas que ayuden en la lucha contra el despilfarro alimentario, la Comisión debería tener este en cuenta en sus futuras evaluaciones de impacto y ajustar mejor las diferentes políticas de la UE.
- Para facilitar la donación de alimentos que de otra forma se despilfarrarían, la Comisión debería clarificar convenientemente la interpretación de disposiciones legales que pueden desincentivar la donación, impulsar un uso más exhaustivo de las posibilidades de donación existentes y estudiar la manera de facilitar la donación en otros ámbitos políticos.